El día del Bartender.

Juan Antonio Garcia. Presidente ABIB

Hoy se celebra el día internacional del bartender, fecha conmemorativa de la creación en 1951 de la International Bartenders Association (I.B.A).
A raíz de este hecho histórico se formarían muchas de las asociaciones nacionales (en España A.B.E, ahora FABE), y a su vez las regionales, entre ellas en 1965 y por iniciativa de un grupo de Barmans liderados por D. Juan Comas se crea la delegación de Barmans de Baleares, la actual Associació de Bartenders de les Illes Baleares a la que orgullosamente represento.

Y como máximo representante de una asociación profesional con casi 60 años de historia en las islas debo aprovechar en este día de reconocimiento para trasladar la que es la reivindicación histórica más importante de los Bartenders de nuestras islas, y es que en una comunidad eminentemente dedicada al sector turístico sorprende que hechos como los narrados y otros muchos acaecidos en más de medio siglo hayan pasado inadvertidos e incluso ridiculizados en algunos momentos por el grueso de autoridades, hecho que llama la atención cuando se dedican ingentes recursos a diversas promociones profesionales. Por ello en ABIB desde hace una década todos los equipos directivos han trabajado siempre intentando depender lo menos (o nada) de la subvención pública, no porque no lo merezcamos, que humildemente creo que sí, sino por indiferencia de aquellos que después se cansan de repetir mantras sobre la mejora de la calidad en el servicio y del cliente, mientras hacen todo lo posible para menospreciar y denostar al profesional formado y cualificado.

Alguien puede pensar, leyendo este artículo, que tenemos una encrucijada específica contra alguien por la coyuntura en la que vivimos, pero no. Y me explico, este año se ha vuelto a negociar el convenio de hostelería, pues bien, como nos temíamos, ningún agente social de los que se supone que representan al trabajador se ha puesto en contacto con nadie de nuestra asociación para preguntar o interesarse de si tenemos alguna sugerencia, propuesta o petición.
Y la petición de ABIB en ese sentido es clara e histórica: que de una vez se reconozca en nuestro convenio la profesión de BARTENDER y sí, lo han leído bien, en una comunidad como la nuestra y en un país donde los sindicatos son los llamados a velar por los derechos de los trabajadores se les ha olvidado siempre, ya sea por falta de interés (grave), por desconocimiento (muy grave) o por las dos (ya se imaginan). Nuestra reivindicación no se debe a un tema económico sino más bien a un vacío creado dentro del convenio por el cual nuestros derechos y obligaciones específicas como Bartenders se presuponen, pero son las únicas de todo el sector que no están negro sobre blanco y publicadas en el BOIB.

En un día de celebración creo que es obligación de la junta directiva de ABIB de una asociación que organiza concursos, formaciones y campeonatos, somos la voz de IBA en Baleares y la primera línea de defensa de nuestros profesionales, asociados o no.

Por último quiero felicitar desde aquí a todos aquellos profesionales que cada día defienden la creación y servicio de bebidas como una profesión pero, sobre todo, como una filosofía de vida. También la hago extensible a todos aquellos que, en sus casas, con amigos o en eventos sociales diversos se atreven a deleitar a sus acompañantes con cocteles clásicos o con alguna creación propia.

Comments

comments